Hábitos de una persona altamente efectiva

Los 7 Hábitos de una persona Altamente Efectiva

¿Qué son?

Muchas veces nos hemos visto en la necesidad de analizar nuestras acciones, buscar una mejora en nuestra forma de trabajar o, incluso, en nuestra forma de ser... pero, ¿por dónde empezar?, ¿qué puedo utilizar para guiarme? Aquí es dónde entran los siguientes puntos.

Los 7 hábitos son cómo un conjunto de partes independientes o fragmentadas que están en armonía con el conocimiento, nos proporcionan un enfoque gradual y secuencial para nuestro desarrollo personal e interpersonal.
Constituyen, pues, una parte importante para cada persona ligada a una organización. Siendo la base y punto angular para llegar a un alto nivel respecto a la efectividad, logrando lo siguiente:

  • Pro-actividad: esto a través de la motivación, siendo inspirado en la misión de la empresa en la que se trabaje.
  • Prevenir y corregir: al poder analizar de manera minuciosa, tendremos la habilidad de predecir o, bien, arreglar los errores desde el origen.
  • Información: estar al corriente con las situaciones, investigar los problemas; contar con sistemas de información que permitan saber las necesidades de clientes tanto internos como externos.
  • Inversión: esto dentro de la organización. Y esto no solo a nivel físico, sino intelectual, social y espiritual.

 ¿Cómo puedo implementarlo en mi vida?

Principalmente, a través de la practica, busca cualquier momento para realizar alguna de las siguientes actividades:
  1. Trata de ser proactivo: tómalo como si fuese la 3° ley de Newton, "a cada acción, habrá una reacción", recibes un estímulo y la respuesta existe en un espacio donde tendrás la libertad de elegir tus acciones de acuerdo a tus valores.
    "Asume la responsabilidad de tus actos. Sé una persona de acción".
  2. Comienza con un fin en la mente: programa tu futuro, necesitas ver claramente cómo eres hoy y cómo quieres que te recuerden. Para ello necesitas una misión personal: algo que descubres basándote en tus pasiones, talentos y el profundo deseo de dejar huella positiva en el mundo para ayudar a otros.
  3. Primero lo primero: es difícil buscar el equilibrio entre tus actividades, pero aquí va un pequeño consejo, pon las cosas más importantes al frente, clasifica tus actividades en:
    1. Urgentes: aquellas que requieren una acción INMEDIATA.
    2. Importantes: las que contribuyen a tu misión, valores y metas de alta prioridad.
  4. Ganar/Ganar: busca que tanto tú como tus compañeros, GANEN.
  5. Comprender y ser comprendido: como parte del punto anterior, recuerda que debes entender lo que los demás quieren y qué significaría ganar para ellos. ESCUCHA, NO ASUMAS.
  6. Sinergiza: parece una palabra inventada, pero seguramente has escuchado que el poder de un todo es mayor que el de las partes. Esto es lo que conocemos como "sinergia", y para lograrla debemos tener una excelente comunicación con nuestro equipo.
    1. Comunicate.
    2. Coopera.
  7. Afila la sierra: esto es un paso que haces cada día, todo el tiempo vas aprendiendo de manera inconsciente; una persona altamente efectiva toma su tiempo para desarrollar sus capacidades, ser mejores en cuerpo, alma, mente y corazón.

    Otros consejos

    • Trata de limitar o suprimir cualquier distracción al momento de trabajar.
    • Sé más activo con los demás, habla con más personas, empieza conversaciones...
    • El tiempo es oro, aprende a usarlo.
    • Ten un "uniforme de moda".
    • Establece un horario para tus actividades básicas (comidas, ejercicio, etc.).
    • Toma una siesta cuando te sientas muy cansado.
    • Siempre haz las tareas más fáciles primero.
    • ¿Bloqueo mental? Haz un mapa mental, verás como fluyen tus ideas.
    • Ten una visión de lo que quieres.
    • Nunca acumules los pendientes, trata de cumplir todo a tiempo.

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