Pensamiento lógico

Lo que debemos saber acerca de...

El pensamiento lógico es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración de una persona. A través de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre objetos.

Es indispensable para soluciones los problemas cotidianos y para el avance de la ciencia, pues significa sacar conclusiones de las premisas contenidas en ellas, pero no observables de forma directa.

En este sentido, el pensamiento lógico nos sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos. Se caracteriza por ser preciso y exacto, basándose en datos probables o en hechos. Es:
      • Analítico: divide los razonamientos en partes.
      • Racional: sigue las reglas.
      • Secuencial: lineal, va paso a paso.

Estrategias para desarrollarlo

Existen muchas técnicas para poder estimular al cerebro a pensar de manera analítica y lógica para resolver ciertas problemáticas; generalmente, estas se aplican a una edad temprana (siendo común en niños de preescolar o primaria). Pero eso no quiere decir que no pueda aplicarse a un ámbito más maduro, por ejemplo, estudiantes de licenciatura o profesionistas.

El desarrollo del pensamiento lógico se encuentra ligado al desarrollo de la personalidad, donde se deberán adquirir conocimientos, habilidades, capacidades, valores, convicciones y otros aspectos que permitan regular la conducta del propio individuo en un entorno social.

Algunas de las estrategias más populares:
  • Didácticas: usado principalmente en aulas, se da en el proceso de enseñanza- aprendizaje; dónde interactúan los profesores y estudiantes para cumplir un objetivo propuesto. Permite planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar los avances logrados de manera consciente.
En este punto, las estrategias dinámicas puede comenzar con una primera etapa enfocada al conocimiento de los propios participantes, conocer cada particularidad y forma de reacción ante un problema con cierta preguntas y/o dinámicas.

Otra estrategia, sugiere implementar los principios de la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural; la cual nos dice que no existen condiciones irreversibles. Guiándose, además, por la evidencia de que la inteligencia es compleja/múltiple, modificable y dependiente; dando entonces:
  • Cognitiva: se manifiesta como un "tipo de interacción entre el organismo del sujeto y el mundo que lo rodea".

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