Sistemas de Calidad

Calidad Total

Este movimiento se remonta a la Revolución Industrial. Desde entonces, el movimiento de la calidad ha ido evolucionando sus conceptos y prácticas. Las etapas por las que ha pasado el movimiento son varios, entre ellos:

      • Inspección
      • Control Estadístico del Proceso
      • Aseguramiento de la Calidad
      • Administración Estratégica de la Calidad Total

Esta es una filosofía caracterizada por una actitud permanente encaminada a la mejora continua de la calidad y que supone un cambio cultural que afecta e involucra a todos los sectores dentro de una empresa.

El logro de la Calidad Total no es un proceso sencillo, requiere de una conjunción de múltiples elementos presentes en las empresas. Así, para lograr la mejora continua, necesitamos de múltiples herramientas a nivel del personal y la administración de la empresa; algunos enfocados al mejoramiento de procesos sencillos y otros al mejoramiento de procesos complejos. Para ello, involucra:

      • Renovación del proceso productivo de bienes o servicios
      • Uso óptimo de los recursos humanos y materiales.
      • Desarrollo de personal a través de la capacitación y el adiestramiento.
      • Respeto a la legalidad y al medio ambiente.
      • Etc.

Aplicaciones

Todos los miembros de una empresa (desde personal de oficina hasta el gerente general) buscan mejorar la calidad de manera continua y gradual, no solo se limita a sus productos o servicios, sino en aspectos como:

      • Trabajadores (capacitación adecuada o contratar a empleados bien calificados).
      • Insumos (por ejemplo, materia prima de primera).
      • Procesos (eficiencia y sin desperdicio).
      • Atención al cliente (rápido y adecuado).
      • Proveedores (selección adecuada de proveedores)

Para que el proceso sea continuo, se debe hacer un cambio organizacional controlado y planeado hacia la nueva cultura de la Calidad Total.
Las políticas que propone la calidad total son estrategias o líneas de acción adecuadas para que puedan cumplirse los puntos esenciales de esta filosofía. Por lo tanto, los puntos básicos que la organización deberá cumplir con relación a su política de calidad son:

  1. Potenciar el recurso humano.
  2. Desarrollar un sistema de comunicaciones abierto.
  3. Implantar el control estadístico de los procesos.
  4. Establecer la calidad concertada de los proveedores.
  5. Establecer un sistema de calidad.
  6. Realizar auditorías internas y externas.
  7. Recurrir a certificaciones para productos como sistemas de calidad.

A grandes rasgos, para poner en práctica este proceso es conveniente dividirlo:
Ciclo PDCA para Sistemas de Calidad

  1. Toma de decisión: ¿existe la voluntad de emprender y mantener el proceso?
  2. Preparación del escenario y promoción: desarrollo de programas de difusión de conceptos y filosofía; también es recomendable hacer en esta etapa un diagnóstico de la calidad de la organización y programas de capacitación.
  3. Implantación de procesos de mejora: teniendo una participación de los equipos de mejora que han sido entrenados en técnicas de mejora y solución de problemas.
  4. Consolidación y optimización interfuncional: continuación de los procesos del punto anterior y seguimiento de ciertas normas de calidad (ejemplo: ISO), mejorando la gestión estratégica. 

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