Soft Skill

Habilidades Blandas

Soft Skills

¿Qué son?

Son aquellos atributos o características de una persona que le permiten interactuar con otras de forma efectiva, lo que generalmente se enfoca al trabajo, a ciertos aspectos de este, o incluso la vida diaria. Son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás y otros factores.

Entonces, permiten que una persona destaque de otra, sobre todo cuando se tienen desarrollados los buenos modales, el optimismo, el sentido común, el sentido del humor, la empatía y la capacidad de colaborar y negociar.

¿Cuáles son las habilidades blandas?

Algunas de las habilidades más demandas son:
  1. Buena comunicación: saber expresar claramente qué es lo que deseamos y cómo podemos lograrlo. 
  2. Buena organización: es bien apreciado que alguien posea la habilidad de determinar los materiales que puedan necesitar, cómo organizar sus objetivos y con quién contactarse para obtener información específica. 
  3. Trabajo en equipo: poder trabajar en proyectos y tareas, valorando el aporte y participación del equipo; así como poseer liderazgo y dejar de lado la competencia entre miembros del mismo equipo. 
  4. Puntualidad: contribuye a dotar una personalidad de carácter y eficacia. Exhibe la disciplina, perseverancia y orden para establecer las prioridades de nuestras acciones. 
  5. Pensamiento crítico: la capacidad de analizar y evaluar la información existente respecto a un tema, intentado buscar la veracidad de esta información. 
  6. Sociable: poder relacionarse con cualquier persona de la organización en la que se trabaja y con distintos públicos fuera de ella. Compartir dentro y fuera de la empresa, así como la capacidad para crear contactos o redes en el tiempo.  
  7. Ser creativo: buscar nuevas propuestas que sean originales y que rompan, de algún modo, el esquema o modelo establecido y con un fuerte acento en la innovación. 
  8. Habilidades interpersonales de comunicación: actividades o conductas mediante las cuales manifestamos un mensaje a otros de forma perceptible por los sentidos. Vincularnos con lo que nos rodea. 
  9. Facilidad de adaptación: saber que vivimos en un mundo dinámico y en permanente evolución, es lo que nos obliga a ser flexibles para adecuarnos a las nuevas circunstancias y los cambios de escenarios que tienen lugar.
  10. Personalidad amigable: debemos ser amables, cordiales, afables y acogedores, inclinados a la amistad. 
Los puestos de tecnología de la información requieren habilidades blandas como la creatividad y la capacidad de presentar ideas y soluciones tanto a individuos como a grupos. Las habilidades de comunicación fuertes, escritas y orales son un activo importante en cualquier campo, en cada nivel.

¿Cómo puedo desarrollar estas habilidades?

  1. Forma parte de actividades en equipo: observa cómo te comportas en un grupo y cómo te relacionas con los demás.
  2. Pídele a tu familia y/o amigos que te escriban tus mejores y peores rasgos: examina y evalúa los rasgos más recurrentes que te hayan mencionado. Estos funcionarán como tus fortalezas y debilidades.
  3. ¿Qué tan bien manejas tu tiempo? Uno de los rasgos más importantes y esenciales en el mundo laboral.
  4. Practica el hábito de recibir retroalimentación: tus habilidades se muestran cuando obtienes retroalimentación de parte de otros; y es importante saber cómo respondes a dicha retroalimentación
  5. Practica el hábito de dar retroalimentación: sé profesional, sé concreto.
  6. Vive conscientemente: asegúrate de estar consciente de lo que haces, si sabes cómo vives y cómo eres, podrás aumentar tus habilidades blandas.

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